Valores Evolutivos de Comportamiento Humano

Valores Evolutivos de Comportamiento Humano

Así cómo hay valores sociales, culturales, religiosos o simplemente valores generales tales como el respeto, la paz, la tolerancia, la responsabilidad, etc… existen lo que yo denomino “Valores Evolutivos de Comportamiento Humano“.

Cómo especie humana estamos diseñados con 2 principales valores “evolucionar y sobrevivir”, éstos son los valores evolutivos de comportamiento humano a través de los cuales regimos muchos de nuestros comportamientos de manera inconsciente.

Sobrevivir simplemente es seguir viviendo y evolucionar es que exista un cambio gradual hacia adelante, mucha gente sobrevive con lo que tiene, pero no necesariamente evoluciona de manera consciente y gradual, para algunas personas es necesario que “algo pase” que afecte el ambiente para comenzar a evolucionar o lo que muchos llaman “salir de la zona de confort”.

Las principales actividades que realizamos como especie humana son para cumplir con éstos dos valores, en la mayoría de las situaciones éstos dos valores van de la mano y dependiendo el contexto y el entorno pueden aumentar o disminuir su valor y buscamos realizar actividades y relacionarnos con personas que sus valores para sobrevivir y evolucionar sean más altos.

Como especie entre más altos sean los “valores evolutivos de comportamiento humano” más atractivos nos son y buscamos empatizar con ellos, un valor alto, como te mencionaba depende del contexto y el entorno.

Por ejemplo, imagina que ganas $5,000 dólares mensuales, bastante buenos para sobre vivir, ¿Verdad?, es probable que con ésta cantidad de dinero muchas personas se acerquen a ti, que parezcas más atractiva o atractivo y tus “valores evolutivos de comportamiento humano” aumentarían dramáticamente,  te volverías una autoridad y prácticamente cualquier consejo que dieras valdría oro.

Ahora imagina que te cambiamos de contexto y te mudamos a un lugar dónde tu vecino, el qué menos gana, tiene ingresos de $100,000 dólares mensuales, en ese contexto ¿Crees que alguno de tus vecinos te vea cómo la mejor opción para sobrevivir?, lo más probable es es que no…

Pero que pasa si de tus vecinos, el que más ingresos mensuales tiene, imaginemos $1,000,000 de dólares mensuales, lo movemos dentro de la selva, con una tribu, vistiendo en taparrabo y con una lanza en mano, ¿Crees que su experiencia para trepar arboles y cazar lo hagan aumentar sus valores evolutivos de comportamiento humano?, lo más probable es que sea un estorbo y que sus valores disminuyan porque el dinero ya “no tiene poder”.

El dinero y los bienes materiales son un indicador de que nuestros “valores evolutivos de comportamiento humano” son altos, lo que nos vuelve más atractivos y nos da mayores posibilidades de seguir accediendo a grandes cosas, pero en realidad no es el dinero y los bienes, sino lo que hay detrás de ellos, esa capacidad de sobrevivir y evolucionar.

¿Cómo puedes sacarle provecho a ésto?

Al ser consciente y mostrar estos valores lo más que te sea posible, las personas van a buscar empatizar contigo, lo que te puede llevar a conseguir una pareja, un mejor trabajo, mayores oportunidades de crecimiento.

Puedes no tener un ferrari, pero si demuestras tener la capacidad ya sea física, mental o emocional para sobrevivir, evolucionar y acercarte a él, eso va a aumentar tu valor notablemente, recuerda.. no es el dinero o los bienes, sino lo que hay detrás de ello.

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *